Menstruación

Spotting: qué es el sangrado entre reglas

Spotting: qué es el sangrado entre reglas
Spotting: qué es el sangrado entre reglas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas mujeres sufren irregularidades en sus menstruaciones. Por ejemplo, el spotting o el sangrado entre reglas. Vale la pena conocer y adentrarse qué puede causar el manchado entre menstruaciones y cuándo sería necesario acudir al médico.

El spotting es un episodio de sangrado leve, que suele requerir el uso de productos de higiene menstrual. Hay muchos tipos de hemorragias anormales. Por ejemplo, puedes sangrar entre dos menstruaciones (sangrado intermenstrual) o después de mantener relaciones sexuales.

Qué es el spotting

Según Intimina, la forma más fácil para identificar el tipo de sangrado es a través de los registros de las menstruaciones, así como controlar cuándo experimentas un sangrado fuera de este periodo.

Por esto es importante saber si el sangrado es ligero («spotting») o abundante, y también en su duración.

Cuando esto sucede entre periodos puede ser habitual en mujeres jóvenes que toman anticonceptivos hormonales. Puede ser que la hemorragia se produzca en la mitad del ciclo, lo que se conoce como hemorragia ovulatoria.

Causas de que haya un sangrado a mitad de ciclo

  • Un aborto reciente o un aborto espontáneo.
  • La sequedad vaginal o una lesión vaginal durante las relaciones sexuales.
  • El estrés o los cambios hormonales debidos a dolencias como el síndrome de ovarios poliquísticos o SOP.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Cambios en el cuello uterino. Pueden ser normales (ectropión o erosión cervical) o un signo de cáncer de cuello uterino.
  • Pólipos o los fibromas. El cáncer de útero, de vagina o de vulva también pueden provocar sangrados anormales.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando esto se repite a lo largo de unos meses, es conveniente que acudas a tu médico. Asegúrate de tener un registro de tus hemorragias en relación con la regla y con tus relaciones sexuales, para ver si hay algún patrón.

Tu médico intentará saber más sobre el tipo de sangrado que estás experimentando y cualquier otro problema de salud que puedas tener.

El especialista puede considerar realizar una prueba de detección de infecciones eITS o una citología. Todo ello es para descartar casos y causas como las que hemos visto anteriormente. También se suele pedir una prueba de embarazo, análisis de sangre o una ecografía, dependiendo de tus síntomas.

En cuanto a tratamientos, sucede un poco lo mismo, dependen todos de las causas. Por ejemplo, medicación, o bien cirugía si es preciso o histeroscopia para explorar y tratar sus síntomas. En todo caso, hay que especificar que no es normal que el sangrado entre menstruaciones suceda veces seguidas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias